viernes, 19 de marzo de 2010

No nos estamos haciendo viejos

¿Nos estamos haciendo viejos? Últimamente leo mucho esa pregunta, e incluso me la he llegado a plantear, pero tras hablarlo con montejo3 y comentarlo casi sin pensar, he llegado a la conclusión de que no.

El mundo avanza, todo cambia. Lo que ayer "molaba" ahora está pasado de moda. Lo que nos contentaba se ha quedado corto, queremos más y mejor de todo. Si tenemos algo pero sale una versión mejor lo queremos, es avance, evolución, consumismo. Poco a poco el ser humano se ve obligado a avanzar, a cambiar, a evolucionar, a crecer, madurar y envejecer, pero éste no es nuestro caso, por lo menos no el mio.

Tengo 17 años, plantearme que me estoy haciendo viejo es casi una locura, pero no del todo. Sigo escuchando música de hace una década (adoro mis viejos grupos como Mägo de Oz en sus inicios y Safri Duo) e incluso escucho algunas canciones de música clásica, las películas clásicas me gustan más que la mayoría de las actuales, no conozco ninguna moda actual, no se lo que se lleva, hago lo que me gusta y porque me gusta siguiendo las leyes que se nos imponen, disfruto de las cosas que yo quiero y porque yo quiero, que me gusten los clásicos no significa que me esté haciendo viejo, que mis gustos no sigan lo actual no significa que me esté haciendo viejo, solo que me he dado cuenta de que hacer lo que todos dicen e ir como polillas a la luz no es lo que quiero hacer.

La mayor razón que he encontrado a este planteamiento es la televisión, un aparato compuesto principálmente de plástico con más o menos pulgadas en el que se emiten multitud de cosas (de las cuales solo 2 o 3 se salvan de ser telebasura). En esa... caja o rectángulo de plástico que todos tenemos en casa se anuncian productos (demasiados), se cuenta lo que pasa en el mundo, se nos dice lo que se lleva, las modas que hay actualmente, se nos enseñan unos tipos de conducta u otros (que personalmente no me gustan). En resumen, se nos dice lo que hace la mayoría, o por lo menos lo que hace gran parte de nuestro entorno.

Yo hace años que dejé de ver la televisión salvo por programas puntuales, en su mayoría de humor o crítica social, pero las pocas veces que la he visto últimamente solo he encontrado basura, programas del corazón diarios que se van extendiendo más y más, anuncios por todas partes, promoción por todos lados. La televisión nos incita a hacer unas cosas u otras, si algo sale en la tele tiene que ser bueno, o por lo menos eso es lo que piensa la gran mayoría de sus... "usuarios" de hoy en día. Los jóvenes de hoy en día se "autoeducan" con la televisión, hacen lo que ven en la tele por el simple hecho de que lo han hecho en la tele. Si en televisión dicen que comas palomitas, tú lo haces, no sabes por que pero de repente te apetecen palomitas, y digo palomitas como podría decir, ese nuevo teléfono que acaba de salir o esa línea de ropa que promocionan en X programa.

Los gustos de la juventud actual giran en torno a la televisión, pero también a su entorno. Si a todos tus amigos les gusta algo y a ti no, tienes una sensación de distanciamiento, por lo que automáticamente te fuerzas a que te guste ese algo. A lo que quiero llegar con todo ésto es a que no nos estamos haciendo viejos, lo que pasa es que decidimos por nosotros mismos. Con internet podemos elegir lo que queremos, no tenemos por que conformarnos con lo que nos echan, lo tenemos casi todo. Solo vemos las noticias que queremos ver, somos nosotros mismos los que forjamos nuestros gustos y personalidades, si no queremos ver un anuncio podemos ignorarlo, si algo no nos interesa podemos no leerlo, si algo no nos gusta buscamos otra cosa.

En definitiva, el mundo avanza y es posible quedarse atrás, pero también se da el caso de que nosotros decidimos lo que nos gusta, no quedarnos atrás, combinar lo clásico con lo moderno, estar al día pero sin olvidar lo que nos gusta del pasado. No nos hacemos viejos, decidimos por nosotros mismos.

P.D: Por supuesto también se puede dar el caso de que una persona se haga mayor, no se adapte a los tiempos que corren, pero eso es otro cantar y poco puedo decir al respecto.

3 comentarios:

  1. Pues si tú te estás haciendo viejo, yo que tengo 22... xD

    Yo soy viejoven... ni una cosa ni la otra...

    ResponderEliminar
  2. Pufff ya te dije muchas veces que piensas demasiado, yo al cumplir los 18 reflexione sobre esto, y al final acabe con la cunclusion que me la suda la edad, yo seré el tipico viejo de 100 años que aun juega al Tetris, ya lo he dicho muchas veces xDDDD jajajaja

    ResponderEliminar
  3. @chusetto: Por eso el la conclusión de que NO nos estamos haciendo viejos xD

    @Killz: Me has recordado que no he comentado que todos los dias me echo mi media hora de tetris en la Game Boy (la tocha, la primera xD) como minimo :P

    ResponderEliminar