Ficha TécnicaGénero: Drama, Psicológico, Romance
Episodios: 12
Año: 2007
SinopsisHirono Hiro, un estudiante de instituto pobre que se gana la vida dibujando manga shoujo. Una noche fría de navidad después de conocer una mujer muy extraña en la iglesia que le dijo que iba a conocer a alguien que debía conocer, una chica le roba la bici. Corre tras ella y la encuentra en la calle desmayada. Su nombre es Miyamura Miyako y un hombre en moto le había robado el bolso. Poco después, empiezan a ir juntos, disfrutando de la vida de instituto. Miyako se enamora de Hiro muy rápido, pero naturalmente encuentra una rival, la amiga de la infancia de él, Shindou Kei, que ha estado mandando en la vida de Hiro desde entonces.
Opinión personalHacía tiempo que no veía nada de mis géneros favoritos, y Ef – A Tale of Memories ha sido elegido para continuar. Una historia que engancha prácticamente de principio a fin, aunque a partir de los últimos capítulos la tensión se hace insoportable y no puedes dejarlo hasta que acabas. Con grandes momentos, tanto alegres como tristes y la curiosa pero gran mano de SHAFT, Ef – A Tale of Memories ha conseguido un 9, rozando el 10 en mi clasificación. A continuación intentaré desarrollar lo máximo posible evitando posibles spoils.
Por primera vez, después de una larga lista de animes de este género, encuentro un anime en el que la historia no se desarrolla en un solo protagonista, varias historias independientes pero conectadas dándose, en parte, sentido entre ellas. Ef – A Tale of Memories se concentra en tres historias principales, cada una en torno a una de las protagonistas, y otras secundarias, pero no menos importantes, que forman el marco de este gran cuadro. Un cuadro con tonos alegres, pero también momentos de tristeza que consiguen dar gran emotividad en los momentos clave. Tres historias principales y ninguna mala, un gran trabajo que me ha sorprendido gratamente ya que no me imaginaba un anime así de la mano de SHAFT, gran estudio pero de animes muy particulares, y que en su mayoría se basan en historias cortas y auto conclusivas con grandes dosis de comedia y psicología. Una gran muestra de que SHAFT, pese a sus géneros prácticamente encasillados es capaz de mucho más, demostrando que es un gran estudio con cualquier género.
Otro aspecto donde se nota en gran medida la mano de SHAFT es en el opening y ending. El opening, excluyendo el ultimo capitulo, es completamente en inglés, algo que he visto en contadas ocasiones, pero no por ello pierde calidad y obviamente sorprende. Donde más se nota la mano de este gran estudio es en los endings, ya que según en que protagonista se basa el capitulo tiene un ending diferente, hasta contar con, si no recuerdo mal, cinco endings mas una vez el opening al terminar un capitulo, y tres openings, el primero completamente instrumental y otros dos con la misma música pero diferente letra, una en inglés y otra en japonés. La OST del anime es bastante buena, está cuando debe y te mete de lleno en la situación, sabiendo también cuando y como combinar un tema con la situación correspondiente para darle aun más énfasis.
Poco me queda que decir sobre este anime, tres grandes historias con buena combinación sonora y un dibujo, tanto de personajes como de entornos, bastante bueno. Con sus dosis de romanticismo, drama, ligeros y casi invisibles toques de comedia y con algo de psicología. En definitiva, un gran trabajo y de los mejores de su género, de la mano de un gran estudio que ha sabido demostrar su gran valor en la mayoría de sus trabajos. Un anime obligatorio para todo amante del romance y el drama, recomendado para todo el que sienta curiosidad por estos géneros y completamente descartado si no te gusta alguno de los dos.
P.D: Antes de ver el anime recomiendo ver el prólogo, un capitulo de casi cuatro minutos que nos mete en situación con respecto al anime.